Epilepsia Refractaria


¿Qué es?

La epilepsia es refractaria cuando las crisis epilépticas son tan frecuentes que limitan la habilidad del paciente para vivir plenamente, o cuando el tratamiento anticonvulsivante no controla la crisis o sus efectos secundarios son limitantes para un desarrollo normal de la persona.

Se pueden considerar 3 tipos de refractariedad asociada a la epilepsia: la biológica, la farmacológica y la psico-social.

Refractariedad Biológica: es aquella con un pronóstico malo en cuanto al control de la crisis, el desarrollo cognitivo y las habilidades sociales. Su pronóstico está dado principalmente fundamentalmente por el tipo de síndrome epiléptico. Los ejemplos de este tipo de refractariedad son, entre otras la epilepsia mioclónica severa del lactante y la epilepsia asociada a la esclerosis mesial del hipocampo. Los factores predictores de refractariedad son la edad de inicio antes de los 2 años; una causa sintomática; un tipo específicode crisis como los espasmos masivos, las crisis atónicas o las crisis mioclónicas; varios tipos de crisis en una persona, un electroencefalograma anormal en su registro interictal; la asociación a retardo mental y un examen físico anormal.

Refractariedad farmacológica: este tipo de refractariedad implica conocer los síndromes epilépticos, los tipos de crisis epilépticas y necesariamente los fármacos apropiados para cada tipo de síndrome y de crisis.
Diferentes guías de tratamiento farmacológico
de la epilepsia sugieren usar en forma prudente los medicamentos para el tipo de epilepsia en cuestión, en rangos de dosificación seguros, con controles seriados de los niveles séricos, procurando utilizar dos o tres monoterapias y al menos una combinación adecuada de fármacos, por un tiempo prudencial para determinar en forma objetiva el efecto del medicamento. Existen escalas o guías de aproximación que evalúan el tratamiento indicado dando incluso índices de intratabilidad. Una de esas escalas es la de Schmidt.

Refractariedad psico-social: En la vida diaria de una persona con epilepsia pueden interferir en forma significativa las crisis atónicas, mioclónicas o generalizadas, pero no necesariamente las crisis parciales simples aisladas, ya que las primeras pueden estar asociadas a lesiones físicas o pérdida del conocimiento o estado postictal, que deterioran el estado físico y mental del
individuo. El paciente en asociación con su familia y con observadores en el colegio o el trabajo y la experiencia del médico tratante definen la magnitud de la refractariedad.

Por otra parte, los efectos secundarios de los anticonvulsivantes sobre la vigilia y las funciones mentales superiores pueden interferir en forma importante en la cognición y la emoción. Los efectos secundarios en otros sistemas también pueden ser muy relevantes para considerar inefectivo un medicamento e indicar su suspensión.

14 comentarios:

cosmetics for men dijo...

The epilepsy is not a nice disease my friend have this problem and he suffer of this strokes all the time really a disturbing image really bye.

Anónimo dijo...

No se recomienda meter nada en la boca de una persona que esta en crisis, aún cuando se este mordiendo pues se puede romper y ahogar o lesionar... estoy certificado por American Heart Association en primeros auxilios y fundador de la Fundación Dani Danee Nalu para personas con Síndrome de Lennox-Gastaut (Epilepsia Refractaria). NO HAY QUE INTRODUCIR NADA EN LA BOCA. Esta información es errónea. fundacionddn@outlook.com

Anónimo dijo...

Tengo un bebe de 5 meses q tiene polimicrogiria,la cual afecta la mayor parte de su cerebro ... Abra algo q mejore su condicion?

Unknown dijo...

Mi hijo tiene 5 años y le dan crisis sólo cuando duerme además tiene incontinencia e ignoró sobre el tema hace 3 meses supimos que tenía epilepsia

Unknown dijo...

Mi hijo tiene 5 años y le dan crisis sólo cuando duerme además tiene incontinencia e ignoró sobre el tema hace 3 meses supimos que tenía epilepsia

Unknown dijo...

Mi hijo tiene 5 años y le dan crisis sólo cuando duerme además tiene incontinencia e ignoró sobre el tema hace 3 meses supimos que tenía epilepsia

Unknown dijo...

hola mi hermana sufre de esta terrible enfermedad,ella epeso con este tipo de epilepcia muy poco comun a los 17 anos nadie en mi familia la tiene ella no sufrio ningun dano o golpe cerebral,y los medicamentos que le dan los efectos secundarios son terribles, mi pregunta es tu que medicamento recomiendas para este trastorno te lo agradeseria con todo el corazon muchas gracias.

Unknown dijo...

Canavis, tube epilepcia durante 20 años sufría de crisis con y sin medicamentos hasta que decidi buscar un remedio alternativo desde entonces que no e vuelto a tener crisis

Unknown dijo...

Canavis, tube epilepcia durante 20 años sufría de crisis con y sin medicamentos hasta que decidi buscar un remedio alternativo desde entonces que no e vuelto a tener crisis

Anónimo dijo...

Talvez usando la Gabapetina (Neurontin) pueda ayudar mucho a tú hermana. No soy medico pero yo también sufro de esas crisis.

Anónimo dijo...

Hola jose R. Cual es la Alternativa?
Mi bebe 20 meses nacio con polimicrogiria x eso epiléptica. Con fármacos bien pero convulsiona con fiebre. Q puedo hacer. La operación me dicen q no quería bien. Gracias

Unknown dijo...

Hola mi madre sufre de epilepcia hace años ya nose que hacer los medicamentos no le sirven ayuda porfavor

Unknown dijo...

Mi hija tiene 5 años y ha estado sana, y ha estado desarrollando a un ritmo normal. Oí un fuerte ruido sordo. Encontré a mi hija en el suelo. Había vómito en la cama y mi hija estaba en el suelo. Duró 15 minutos. Fue tan aterrador. ella estaba sacudiendo muy violentamente, y sus ojos estaban rodando en la parte posterior de su cabeza. Fue horrible. Nadie debería tener que ver a su hijo así, mi médico dice que ha tenido convulsiones. ella tenía un mri, un EEG, que hicieron una punción espinal. Después de regresar del hospital, mi hija experimentó vómitos, no podía soportar ver a mi hija pasar por este problema a la temprana edad de su vida. He leído un montón de testimonios falsos en los blogs, Facebook y el sitio web de las personas que se curó de convulsiones con la ayuda de un médico a base de hierbas que incluso han sido estafados por separado, le explico a mi amigo acerca de mi hija síntoma y me dijo que shouldn no te preocupes, ella me dio un contacto de un médico. Conocí a Lawson Bryan en Chicago y me pongo en contacto con él. I Explicar sobre mi hija síntoma, hice una orden de su medicina .. He seguido su instrucción, Su medicina ha cambiado mi salud hija en menos de 3 meses que está totalmente libre de convulsiones y vómitos, mi hija se cura de la convulsión. puede ponerse en contacto con él en este e-mail: dr.lawson52@gmail.com gracias.

Unknown dijo...

Muchas gracias, mi hermana sufre un tipo de epilepsia pienso que es muy diferente a la enfermedad de tu niña, que me
A dado mucho gusto que se halla mejorado, pero lo voy a comentar con mi hermana,muchísimas gracias por todo.

Equipo Hoyt-Experiencia de vida