FRACTURAS POR ESTRES


Las fracturas de estrés son el resultado de una acción muscular repetitiva que supera la potencia del hueso y su capacidad de remodelamiento normal. Es decir, la excesiva solicitación de alguna parte del cuerpo, generalmente los pies) y la falta de la regeneración requerida para esos esfuerzos.En esta lesión, la causa no es un golpe o un impacto sino la suma de múltiples esfuerzos por encima de la capacidad de recuperación del hueso. Los músculos tiran repetidamente del hueso al que se unen, a largo plazo lo agotan sin dejarle recuperarse y terminan por provocarle fracturas o fisuras. La localización del dolor está relacionada con el tipo de actividad física realizada. Una de las más frecuentes es la fractura localizada en tercer o cuarto metatarsianos en el pie, aunque también pueden localizarse en la tibia y la pelvis. Pueden presentarse en personas normales con un incremento de su actividad física o tras un estrés relativamente normal en un hueso patológico como se observa en algunas enfermedades. Los deportistas, al realizar ejercicios de carácter intenso o repetitivo, disminuyen la capacidad de los músculos para absorber parte de las fuerzas, las que se transmiten al hueso en mayor medida.

Los síntomas que se presentan son: dolor insidioso relacionado con la actividad que cede con el reposo del miembro afectado (con la actividad continua y la consecuente afectación ósea, el dolor usualmente se vuelve constante), edema, aumento de temperatura y eritema. En algunos casos el dolor disminuye tras un tiempo de ejercicio pero la lesión persiste y el dolor reaparece al finalizar el ejercicio.

3 comentarios:

Rodolfo Pardo dijo...

hola peche te felicito por el articulo, son fracturas muy pocos comunes en otras epocas, en estos tiempos hacen furor, muy buena informacion, bien redactada y prolija. Otra vez te mereces una felicitacion. Un abrazo.

rodikine

Kurosara the vampire dijo...

Buenas tardes, la verdad estaba buscando sobre la fisura por estress es lo que le dijo el médico a mi madre, ya realizaron las placas respectivas, y le dieron un gel para el dolor, ahora ella lleva años con tratamiento por el cáncer sé que dichos remedios hacen que los huesos se recientan ante los mismos; puede o hay algún tipo de cura para esto? digo, definitivo? por lo del pié, por supuesto!!

Anónimo dijo...

Muy didactica exposicion...gracias!

Equipo Hoyt-Experiencia de vida