Epilepsia Refractaria


¿Qué es?

La epilepsia es refractaria cuando las crisis epilépticas son tan frecuentes que limitan la habilidad del paciente para vivir plenamente, o cuando el tratamiento anticonvulsivante no controla la crisis o sus efectos secundarios son limitantes para un desarrollo normal de la persona.

Se pueden considerar 3 tipos de refractariedad asociada a la epilepsia: la biológica, la farmacológica y la psico-social.

Refractariedad Biológica: es aquella con un pronóstico malo en cuanto al control de la crisis, el desarrollo cognitivo y las habilidades sociales. Su pronóstico está dado principalmente fundamentalmente por el tipo de síndrome epiléptico. Los ejemplos de este tipo de refractariedad son, entre otras la epilepsia mioclónica severa del lactante y la epilepsia asociada a la esclerosis mesial del hipocampo. Los factores predictores de refractariedad son la edad de inicio antes de los 2 años; una causa sintomática; un tipo específicode crisis como los espasmos masivos, las crisis atónicas o las crisis mioclónicas; varios tipos de crisis en una persona, un electroencefalograma anormal en su registro interictal; la asociación a retardo mental y un examen físico anormal.

Refractariedad farmacológica: este tipo de refractariedad implica conocer los síndromes epilépticos, los tipos de crisis epilépticas y necesariamente los fármacos apropiados para cada tipo de síndrome y de crisis.
Diferentes guías de tratamiento farmacológico
de la epilepsia sugieren usar en forma prudente los medicamentos para el tipo de epilepsia en cuestión, en rangos de dosificación seguros, con controles seriados de los niveles séricos, procurando utilizar dos o tres monoterapias y al menos una combinación adecuada de fármacos, por un tiempo prudencial para determinar en forma objetiva el efecto del medicamento. Existen escalas o guías de aproximación que evalúan el tratamiento indicado dando incluso índices de intratabilidad. Una de esas escalas es la de Schmidt.

Refractariedad psico-social: En la vida diaria de una persona con epilepsia pueden interferir en forma significativa las crisis atónicas, mioclónicas o generalizadas, pero no necesariamente las crisis parciales simples aisladas, ya que las primeras pueden estar asociadas a lesiones físicas o pérdida del conocimiento o estado postictal, que deterioran el estado físico y mental del
individuo. El paciente en asociación con su familia y con observadores en el colegio o el trabajo y la experiencia del médico tratante definen la magnitud de la refractariedad.

Por otra parte, los efectos secundarios de los anticonvulsivantes sobre la vigilia y las funciones mentales superiores pueden interferir en forma importante en la cognición y la emoción. Los efectos secundarios en otros sistemas también pueden ser muy relevantes para considerar inefectivo un medicamento e indicar su suspensión.

2 comentarios:

cosmetics for men dijo...

The epilepsy is not a nice disease my friend have this problem and he suffer of this strokes all the time really a disturbing image really bye.

Anónimo dijo...

No se recomienda meter nada en la boca de una persona que esta en crisis, aún cuando se este mordiendo pues se puede romper y ahogar o lesionar... estoy certificado por American Heart Association en primeros auxilios y fundador de la Fundación Dani Danee Nalu para personas con Síndrome de Lennox-Gastaut (Epilepsia Refractaria). NO HAY QUE INTRODUCIR NADA EN LA BOCA. Esta información es errónea. fundacionddn@outlook.com

Equipo Hoyt-Experiencia de vida