Hiperlaxitud Articular


¿Qué es?

Es el aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones. Todos conocemos personas que son más “elásticas”, siendo el caso extremo el de los contorsionistas que vemos en los circos. Los diferentes estudios confirman que es mayor la hiperlaxitud en las mujeres que en los varones, oscilando su frecuencia entre un 5-15 % de la población. También sabemos que es mayor en la infancia, y va decreciendo al aumentar la edad. En ocasiones esta hiperlaxitud se acompaña de molestias en el aparato locomotor y entonces definimos este cuadro como “Síndrome de hiperlaxitud articular”.Este trastorno fue descrito por vez primera en 1957 (Rotés-Querol), al relacionar la hiperlaxitud con diversas patologías del aparato locomotor. La frecuencia del Síndrome (hiperlaxitud+síntomas) no está bien establecida, pero la impresión de los especialistas es que la mayoría de las personas hiperlaxas no sufren molestias debida a su mayor elasticidad, siendo sólo un 5-10 % los que sufrirían algún trastorno.

¿ A qué se debe ?
Su causa es desconocida, aunque se han encontrado anomalías , de carácter hereditario, en las fibras de colágeno, probablemente a causa de alguna mutación genética. Esto hace que el tejido conjuntivo del organismo, presente en ligamentos, tendones, vasos sanguíneos, piel y en otras muchas localizaciones, sea más elástico de lo normal, pero también más frágil, de manera que se producirían pequeñas lesiones con mayor facilidad y con traumatismos o movimientos relativamente livianos.


El diagnóstico de la Hiperlaxitud es clínico y se realiza mediante unos criterios definidos. Los más ampliamente usados son el score de Beighton (Beighton et al. 1973) que evalúa 5 maniobras (2 bilaterales y 1 unilateral) que suman un total de 9 puntos. A partir de 4 ya se considera hiperlaxitud articular.
Los criterios son:

1.- Hiper-extensión de codos a más de 10º .
2.- Pulgar que llega pasivamente al antebrazo (ahora o antes).
3.- Dedo meñique extiende a más de 90º o extensión de MCFs a 90º o más.
4.- Genu recurvatum a más de 10º .
5.- Palmas llegan a tocar el suelo fácil (ahora o antes).


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Uno de los casos mas llamativos en los que se presenta la hiperlaxitud articular es el Sindrome de Ehlers Danlos, el cual ya me ha tocado tratar a dos niñas, participando como kinesiologo de sus diagnosticos.

Anónimo dijo...

Y para completar mi respuesta anterior te dejo este enlace http://clinicaysalud.blogspot.com/2009/01/hiperlaxitud-articular-ehlers-danlos.html
Nos vemos

schlomit dijo...

hola, mi hija tiene hiperlaxitud articular, lo cual le produce muchos dolores, los medicos dicen que los dolores son normal, ¿Que puede hacer a que clase de medico puedo recurrir?

Paula Yañez dijo...

Hola , yo tengo hiperlaxitud , y en el colegio siempre me hacen bullying hacen que me doble , sobre todo mis dedos , quisiera descubrir poderes super especiales de mi condicion para poder vengarme de mis compañeras del campo , que puedo hacer?

Anónimo dijo...

Creo que puedo llegar a tener eso :S
Intenté hacer los 5 puntos y... Lo que más me impresiona es lo de mis codos >.<

Aunque... Acerca de tocar el suelo, eso no se me da taaan fácilmente... Aún así sigue contando? Porque creo que ya me estoy asustando :S

Anónimo dijo...

Yo tengo eso y las luxaciones han tenido espacio en mi vida desde muy pequeña. He utilizado bien mi mala calidad de ligamentos porque hago gimnasia hasta el dia de hoy y la elongacion me sirve muchisimo para hacer cosas bellas. Sin embargo a diferencia del resto tengo que muscular el triple y mi proceso siempre es super largo... Tuve muchos dolores de rodillas codo cadera y espalda MUCHOS AÑOS y saben? ya casi no tengo. Tengo el cuerpo tan fortalecido que ya por fin seria "un poco dificil" tener una luxacion. Asi que.. yo creo que una de las cosas que mas tiene que hacer un hiperlaxo es llenar de musculo esas articulaciones para que se fijen lo mas posible.
Muchos saludos!!

Anónimo dijo...

Hoola soy Anais tengo 12 años y hace unas semanas me diagnosticaron himperlaxitud .. ustedes saben q es espesifica mente esta (enfermedad o sindrome) ?? oye hace 2 semanas me estan doliendo los brazos , cuando me duele el izquierdo y se me para (el dolor) se me vuelve al derecho . Yo no se q hacer con esto ademas lo mismo me pasa con las rodillas.. apenas unos dias e averiguadoo sobre esto pero no encuentroo ninguna solucion especifica q me ayude...digamos ahora yo no puedo hacer ed. fisica(deportes)...en el colegio (escuela) ....todos estos dias le e pedido hora al doctor pero el las niega(no se por q) ... como 1 o 2 semanas e tenido q soportar las burlas de mis compañeros dicindo q yo lo inbente .. yo me defiendo pero lo niegan .. ahora mas y mas me quedo sola en el patio(recreos) ya no se q hacer ...
ayuda...
Anais

Equipo Hoyt-Experiencia de vida