Hipoterapia


La Hipoterapia es un tratamiento kinésico no convencional, en el cual el instrumento terapéutico utilizado para rehabilitar es el caballo. Su objetivo principal es aprovechar el movimiento tridimensional que otorga el andar del caballo simulando la marcha humana. Un caballo al paso transmite al jinete 110 impulsos por minuto, en una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación y descenso, desplazamiento y rotación.
La equitación terapéutica es un gran ejercicio y ayuda a varios tipos de discapacidades especialmente en lo psicológico y emocional ya que permite a un discapacitado llegar a ser igual o mejor sobre un caballo, que un jinete físicamente normal, en una actividad extremadamente desafiante.
La Hipoterapia es un tratamiento para ayudar a solucionar problemas físicos y emocionales en pacientes con alteraciones neuromusculares. El kinesiólogo(a) busca aprovechar de mejor forma el movimiento del caballo para facilitar el del paciente con patrones más cercanos a la normalidad.

La hipoterapia se basa en 3 principios básicos:

  • Transmisión de calor corporal

  • Transmisión de impulsos rítmicos

  • Transmisión de un patrón de locomoción, equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana.


MOVIMIENTO TRIDIMENSIONAL DEL CABALLO
CABALLO AL PASO:


Pelvis del paciente corresponde a la pata trasera del caballo que se encuentra en la fase detenida, se eleva verticalmente.
El descenso de la pelvis del paciente ocurre en el lado de la pata trasera del caballo que se encuentra en la fase de balanceo. Este movimiento pélvico alternante del paciente, de elevación y descenso, es equivalente al movimiento pélvico durante la marcha humana.
Cuando el caballo continuamente acelera y desacelera su paso, transmite un estímulo cinéstesico al paciente que se traduce en una alternada anteversión y retroversión pélvica.
La aceleración y desaceleración genera una transferencia de peso hacia la hemipelvis del lado de la pata trasera del caballo que se encuentra en la fase detenida.


La anteversión pélvica del paciente se produce cuando el casco o herradura de la pata del caballo se eleva, es decir, se encuentra en la fase oscilante.
La retroversión pélvica del paciente ocurre en el lado de la pata trasera del caballo que toca el suelo e inicia la fase de aceleración.
Cuando el caballo acelera su movimiento causa una rotación de tronco en el paciente, hacia el lado de la pata trasera del caballo que se encuentra detenida.
Cuando el caballo se encuentra entre la fase de despegue y balanceo su pelvis rota, obligando al paciente a inclinar su cuerpo lateralmente hacia el mismo lado del giro.


Cabalgar en línea recta es necesario en pacientes con déficit de control de tronco en el plano sagital, en este caso se diminuye el tono muscular.
El cabalgar en círculos o serpentina requiere de un control en el plano sagital y frontal dominado, ya que trabaja el control en el plano rotatorio, aquí se produce un aumento del tono muscular.

Objetivos Específicos de la Hipoterapia

1. Favorecer el control postural.
2. Estimular reacciones de enderezamiento.
3. Mejorar coordinación bimanual.
4. Incrementar disociación y flexibilidad de la columna.
5. Reforzar conocimientos de diferentes partes del cuerpo y orientarlas en el tiempo y espacio.
6. Facilitar el aprendizaje de destrezas ecuestres.
7. Favorecer función vestibular.
8. Facilitar marcha a través de movimientos tridimensionales del caballo.
9. Aumentar seguridad en sí mismo y autonomía.
10. Estimular el control de emociones y autodisciplina.
11. Incentivar el interés en el mundo exterior.
12. Mejorar la concentración y atención.
13. Incentivar afectividad con el animal.
14. Disminuir temores al animal, movimientos y alturas.
15. Estimular capacidad de enfrentar situaciones nuevas

Indicaciones de la Hipoterapia

• Parálisis Cerebral.
• Mielomeningocele.
• Síndrome de Down.
• Artrogriposis.
• Autismo.
• Accidentes vasculares.

Contraindicaciones de la Hipoterapia

• Hipertonía extrema
• Patologías óseas.
• Enfermedades inflamatorias agudas
• Alergias al pelo del caballo.
• Úlceras de decúbito
• Fracturas sin osificar
• Desviaciones posturales extremas.
• Afecciones cardíacas.
• Epilepsia sin tratamiento
• Alteraciones psiquiátricas severas.


9 comentarios:

Rodolfo Pardo dijo...

muy buena entrada!! aca en Arg. es llamada equinoterapia, se sabe que los animales hoy en dia cumple un papel fundamental en nuestro habitat y parece que la tendencia es que tambien ocupen el mismo lugar en nuestro ambito de la salud, y en verdad espero asi sea, ya que son un ejemplo para nosotros y nos transmiten la mayor diversidad de sentimientos. Saludos amiga! un beso

Anónimo dijo...

te felicito por la entrada. esta muy completa y concreta.

LUCIA dijo...

CONSULTA: ME GUSTARIA SABER SI EXISTE ALGUN TRATAMIENTO COMO LOS QUE SE MENCIONAN PARA DISPLASIA DE CADERA GRACIAS FAVOR RESPONDER

www.datosparakine.blogspot.com dijo...

Hola Lucia, en la displasia de cadera no esta indicado hipoterapia ya que favorece la postura que nos puede llevar a una luxacion de cadera, deberias buscar otra opcion para la displasia de cadera, como un ejercicios de bajo impacto como hidroterapia para fortalecimiento muscular, ademas de un correcto uso de ortesis...espero te sirva mi comentadio

Anónimo dijo...

La displacia de cadera si puede ser tratada con Hipoterapia. En Colombia se está trabajando en diferentes Centros de Hipoterapia sin problema alguno, obteniendo resultados muy positivos para los pacientes con displasia de cadera. Bajo personal especializado y cuidados necesarios es posible dejar atrás a la displasia de cadera.

Anónimo dijo...

Pido disculpas por el error ortográfico (displacia) en el mensaje anterior.

Lucas dijo...

Hola, soy estudiante de Kinesiologia y queria saber si para rehabilitar mediante la Hipoterapia hay que hacer un curso?

Gracias.

DanielMartinez dijo...

Muy buen analisis del paso tridimensional del caballo justo necesitaba esto para un seminario que estoy preparando. Gracias y saludos

Anónimo dijo...

Muy buena explicacion de lo importante q es la hipoterapia, mi hija tiene un ano haciendo esta terapia y ha sido muy buena ha mejorado mucho ella tiene pci

Equipo Hoyt-Experiencia de vida