Síndrome de Enclaustramiento

El síndrome de enclaustramiento o “Locked In Syndrome” no es una enfermedad propiamente dicha, sino un cuadro clínico que puede tener diversas causas.

En este padecimiento, la persona está despierta y consciente, pero no puede moverse debido a la parálisis de casi todos los músculos voluntarios del cuerpo.

Se debe, por lo general, a una lesión de la parte anterior del puente, o protuberancia, donde se encuentra la mayor parte de las fibras motoras que comunican nuestro cerebro con los músculos. Se le llama también Estado Deseferentado, Pseudocoma, Síndrome Ventral Pontino o Desconexión Cerebromeduloespinal, un nombre que fue acuñado por los investigadores Plum y Posner, en 1966. Este síndrome ha sido descrito como: “Lo más cercano a estar enterrado vivo”, ya que el enfermo ve, oye, siente, huele y piensa, pero es incapaz de comunicarse con los demás.

Algunos pacientes con este síndrome pueden conservar el movimiento de algunos músculos de los ojos y de los párpados, con lo cual pueden llegar a establecer cierta comunicación con los demás.

Hay numerosas causas de este síndrome, desde traumatismos, enfermedades de las arterias que llevan sangre al cerebro, sobredosis de algunos medicamentos o hemorragia y embolia cerebral. Puede ser causado también por una desmielinización extensa, un proceso patológico que afecta a las vainas mielíticas de las fibras nerviosas

No hay tratamiento. Lo único que se puede hacer es aprovechar las capacidades que aún conserva al paciente. En algunos casos la estimulación neuromuscular funcional de los músculos de los ojos puede reportar algunos beneficios, pero no siempre es efectiva. Algunos sistemas informáticos tienen la capacidad de detectar el movimiento de los ojos y transformarlo en una forma de lenguaje comprensible para los demás.

* Estudio sobre el tratamiento del síndrome, Revista Médica de Chile
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872004000300012&script=sci_arttext

* Escuela de Medicina Universidad Católica de Chile
http://escuela.med.puc.cl/publ/cuadernos/2000/pub_16_2000.html

http://www.cti.hc.edu.uy/Principal/Educacion/Postgrados/Neuro2007/Eestado%20vegetativo.pdf

* National Institute of Neurological Disorders and Stroke National Institutes of Health
http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/el_traumatismo_cerebral.htm

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog. Muchas cosas interesantes!

Entra a mi blog, te gustará!!!
Y dejame un comentario!!!

http://newaysspain.blogspot.com/

kary dijo...

HOLA BUENO AMI HERMANO LO DIERON DE ALTA HACE POCO, LE DIAGNOSTICARON SINDROME DE ENCLAUSTRAMIENTO, PARA NOSOTROS FUE UNA GRAN NOTICIA, PUESTO QUE LOS DOCTORES NO NOS HABIAN COMENTADO NADA, ES MUY DIFICIL ESTA SITUACION, ME GUSTARIA QUE ME ORIENTARAN A COMO AYUDARLO, EL SE DESESPERA, ESPERO AYUDARME O ACONSEJARME!! GRACIAS!!

Anónimo dijo...

tengo hace 7 meses a mi hermana de 51 años con este síndrome, es tremendo, espantoso tanto para ella como para nosotros los familiares, nadie lo puede comprender hasta que lo vive, los médicos dicen una cosa, y los familiares por el lazo sentimental que los une, dicen otra. Siente realmente una persona con este síndrome?

Nicol Correa dijo...

Hola. Mi nombre es Nicol Correa, trabajo en un empresa de Tecnología y Herramientas Inclusivas (THINC) en Chile. Varios de nuestros pacientes tienen Sd. de Enclaustramiento (cómo Alberto Vega http://www.youtube.com/watch?v=2pa3cj1OaIQ)y ELA y nosotros les facilitamos dispositivos de comunicación alternativa. Para que sólo con la vista ellos puedan tener acceso a un computador y a la comunicación.
Les dejo más abajo un link de uno de nuestros productos. Ojalá les pueda servir de utilidad a alguno de ustedes o sus familiares.

Saludos

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=2LG2vVZG0MQ

Equipo Hoyt-Experiencia de vida