HIDROTERAPIA


La Hidroterapia es la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura ya que es la consecuencia del uso de agentes físicos como la temperatura y la presión.
La hidroterapia es una práctica utilizada desde tiempos remotos que actúa sobre el sistema circulatorio, y por tanto afecta al metabolismo, así como también sobre el sistema nervioso.

La hidroterapia es de utilidad en procesos de recuperación de lesiones deportivas, o postoperatorios. También, indudablemente, es interesante ante situaciones de estrés y nerviosismo.

Existen diversas propiedades del agua, dentro de las cuales estan:

• Principio de Flotación
• Presión Hidrostática
• Tensión superficial
• Cohesión (moléculas firmemente unidas entre sí)
• Adhesión (moléculas de agua capaces de unirse a otras sustancias)
• Fluidez (se refiere a los cambios de velocidad del agua

Flotación (producto del empuje hidrostático)Es la acción de empuje ascendente del agua sobre una parte del cuerpo que crea una aparente disminución del peso corporal mientras permanece inmerso (fuerza opuesta a la gravedad).

Principio de Pascal y Arquímedes (Presión hidrostática)
El principio de Pascal indica que un líquido ejerce en todas direcciones la presión que se despliega sobre él, es decir los líquidos transmiten las presiones que reciben.
El principio de Arquímedes (empuje hidrostático) señala que todo cuerpo sumergido en un líquido recibe de abajo hacia arriba un empuje igual al peso del líquido que desaloja.

EFECTOS TERAPEUTICOS DEL AGUA

Los efectos terapéuticos del agua se deben a sus principios mecánico y térmico.

1. Principio Mecánico: La inmersión de un cuerpo en el agua va a estar sometido a tres factores físicos que son el factor hidrostático, el hidrodinámico y el hidrocinético.

  • Factor hidrostático: Se basa en el principio de flotación definido por Arquímedes y el Factor de compresión definido por Pascal. Este factor nos hace flotar en el momento en que nos introducimos en agua.

  • Factor Hidrodinámico: nos indica que cuando metemos un cuerpo en el agua y este se mueve dentro, va a sufrir una diferencia de presiones que generan unas turbulencias que dificultan su desplazamiento, ayudando a graduar las cargas de trabajo sobre segmentos corporales, que necesitan un tratamiento orientado a la potenciación de una musculatura débil.

  • Factor hidrocinético: Este factor va a indicarnos la utilización del agua con una presión determinada, por ejemplo los chorros y duchas. Lo que conseguimos con este factor es un masaje sobre el cuerpo que, dependiendo de la forma de aplicación, estará indicado para distintas patologías. En las circulatorias mejora el retorno venoso o y, en casos de estrés, produce un efecto relajante.

El factor mecánico de la hidroterapia influye sobre la mejora de la propiocepción y el equilibrio, mejora del estado emocional y psicológico, mejora del retorno venoso, relajación muscular y reeducación respiratoria.

2. Principio térmico: Están relacionados directamente con las distintas formas de propagación e intercambio de calor entre el cuerpo y la temperatura del agua. Una de las propiedades físicas del agua es su capacidad calórico específica, lo que permite trabajar con ella a temperaturas altas o frías dependiendo del efecto terapéutico buscado (rápida forma de transferir calor). Los efectos térmicos pueden ser locales o sistémicos dependiendo del tipo de inmersión empleado (inmersión total, parcial, medio cuerpo o extremidades).

En caso de que el agua esté caliente, va a producir analgesia y aumento de la temperatura local y en general causada por una vasodilatación que, a su vez, produce una disminución del tono muscular.
El agua caliente también va a aumentar la elasticidad disminuyendo la rigidez articular, ayuda en la curación de ulceras y heridas.

Método Halliwick

Este método está basado en principios científicos conocidos de hidrodinámica y mecánica del cuerpo. Con este método, los kinesiólogos buscan habilidad en el agua como opuesto a la habilidad en la tierra. De la misma manera que suministra un deporte, la recreación y el ejercicio, ofrece oportunidad de amistad, igualdad y competencia.
En el agua, los pacientes impedidos consiguen independencia que fomenta la confianza en sí mismo y levanta el ánimo.

Este método se divide en 4 fases y un total de 10 etapas:

FASE 1: ADAPTACIÓN AL AGUA
ETAPA 1. Adaptación mental.
ETAPA 2. Desenganche.
FASE 2: ROTACIONES
ETAPA 3. Rotación vertical.
ETAPA 4. Rotación lateral.
ETAPA 5. Rotación combinada.
FASE 3: CONTROL DE MOVIMIENTOS EN EL AGUA
ETAPA 6. Empuje hacia arriba.
ETAPA 7. Balance.
ETAPA 8. Deslizamiento en turbulencia.
FASE 4: MOVIMIENTO EN EL AGUA
ETAPA9. Progresión simple.
ETAPA 10. Progresión Básica.


La base del Concepto Halliwick es un programa de diez puntos (que supone un protocolo de trabajo) gracias al cual los niños desarrollan las capacidades necesarias para moverse libre e independientemente en el agua. Esta progresión de dificultad, que favorece el aprendizaje de las destrezas acuáticas, se pone en práctica a través de diversas actividades en forma de juegos. Los niños trabajan mientras juegan, lo que crea una atmósfera muy especial donde encuentran una recompensa a la vez que se divierten.

Programa de los diez puntos de Halliwick:

1. Adaptación al medio líquido: de forma que se establezca la confianza en el agua.

2. Desprendimiento: es el medio por el cual el nadador se vuelve mental y físicamente independiente.

3. Rotación vertical: es el movimiento en torno al eje transversal del cuerpo.

4. Rotación lateral: es el movimiento en torno al eje de la columna vertebral.

5. Rotación combinada: combinación de las dos anteriores en un único movimiento.

6. Empuje: comprensión de la fuerza de flotación en el agua.

7. Equilibrio: El nadador es capaz de mantener la posición del cuerpo a flote, haciendo pequeños ajustes cuando hay movimiento.

8. Deslizamiento turbulento: el nadador flota, llevado a través del agua con turbulencias creadas por el propio instructor.

9. Progresión simple: el nadador realiza movimientos de las manos junto al cuerpo ("sculling").

10. Brazada básica: moviendo los brazos lenta y ampliamente en el agua.

4 comentarios:

Lic. Moreno Natalia dijo...

hola, me encanto esta entrada, soy amante de la hidroterapia, ya que trabajo con hidroterapia y he observado que genera cambios impresionantes, te mando un beso grand

sebasiologo dijo...

Sugiero que en vez de etiquetarlo como "terapias complementarias", pongas la hidroterapia como "terapias necesarias"...

Fran Arancibia dijo...

hola presiso de datos en la quinta region, en donde trabajen con hidroterapia.
franfran07@hotmail.com

tlt dijo...

Fran arancibia : Habilitas,
Consultorio marítimo San José, Kintegral

Equipo Hoyt-Experiencia de vida