FRACTURAS POR ESTRES


Las fracturas de estrés son el resultado de una acción muscular repetitiva que supera la potencia del hueso y su capacidad de remodelamiento normal. Es decir, la excesiva solicitación de alguna parte del cuerpo, generalmente los pies) y la falta de la regeneración requerida para esos esfuerzos.En esta lesión, la causa no es un golpe o un impacto sino la suma de múltiples esfuerzos por encima de la capacidad de recuperación del hueso. Los músculos tiran repetidamente del hueso al que se unen, a largo plazo lo agotan sin dejarle recuperarse y terminan por provocarle fracturas o fisuras. La localización del dolor está relacionada con el tipo de actividad física realizada. Una de las más frecuentes es la fractura localizada en tercer o cuarto metatarsianos en el pie, aunque también pueden localizarse en la tibia y la pelvis. Pueden presentarse en personas normales con un incremento de su actividad física o tras un estrés relativamente normal en un hueso patológico como se observa en algunas enfermedades. Los deportistas, al realizar ejercicios de carácter intenso o repetitivo, disminuyen la capacidad de los músculos para absorber parte de las fuerzas, las que se transmiten al hueso en mayor medida.

Los síntomas que se presentan son: dolor insidioso relacionado con la actividad que cede con el reposo del miembro afectado (con la actividad continua y la consecuente afectación ósea, el dolor usualmente se vuelve constante), edema, aumento de temperatura y eritema. En algunos casos el dolor disminuye tras un tiempo de ejercicio pero la lesión persiste y el dolor reaparece al finalizar el ejercicio.

Hiperlaxitud Articular


¿Qué es?

Es el aumento exagerado de la movilidad de las articulaciones. Todos conocemos personas que son más “elásticas”, siendo el caso extremo el de los contorsionistas que vemos en los circos. Los diferentes estudios confirman que es mayor la hiperlaxitud en las mujeres que en los varones, oscilando su frecuencia entre un 5-15 % de la población. También sabemos que es mayor en la infancia, y va decreciendo al aumentar la edad. En ocasiones esta hiperlaxitud se acompaña de molestias en el aparato locomotor y entonces definimos este cuadro como “Síndrome de hiperlaxitud articular”.Este trastorno fue descrito por vez primera en 1957 (Rotés-Querol), al relacionar la hiperlaxitud con diversas patologías del aparato locomotor. La frecuencia del Síndrome (hiperlaxitud+síntomas) no está bien establecida, pero la impresión de los especialistas es que la mayoría de las personas hiperlaxas no sufren molestias debida a su mayor elasticidad, siendo sólo un 5-10 % los que sufrirían algún trastorno.

¿ A qué se debe ?
Su causa es desconocida, aunque se han encontrado anomalías , de carácter hereditario, en las fibras de colágeno, probablemente a causa de alguna mutación genética. Esto hace que el tejido conjuntivo del organismo, presente en ligamentos, tendones, vasos sanguíneos, piel y en otras muchas localizaciones, sea más elástico de lo normal, pero también más frágil, de manera que se producirían pequeñas lesiones con mayor facilidad y con traumatismos o movimientos relativamente livianos.


El diagnóstico de la Hiperlaxitud es clínico y se realiza mediante unos criterios definidos. Los más ampliamente usados son el score de Beighton (Beighton et al. 1973) que evalúa 5 maniobras (2 bilaterales y 1 unilateral) que suman un total de 9 puntos. A partir de 4 ya se considera hiperlaxitud articular.
Los criterios son:

1.- Hiper-extensión de codos a más de 10º .
2.- Pulgar que llega pasivamente al antebrazo (ahora o antes).
3.- Dedo meñique extiende a más de 90º o extensión de MCFs a 90º o más.
4.- Genu recurvatum a más de 10º .
5.- Palmas llegan a tocar el suelo fácil (ahora o antes).


DOPING


Dopaje


Es el uso de un artificio, sustancia o método capaz de mejorar el rendimiento de un deportista que es potencialmente peligroso para la salud del atleta.


Existen diferentes factores que desencadenan el dopaje como:

  • Pérdida del espíritu olímpico.

  • Alta profesionalización.

  • Globalización y medios de comunicación.

  • Mega eventos y comercialización.

  • Investigación y desarrollo científico.

Sustancias dopantes:

  • Estimulantes.

  • Narcóticos.

  • Anabólicos.

  • Beta 2 agonistas.

  • Diuréticos.

  • Hormonas pépticas.

Método Prohibidos:

  • Dopaje sanguíneo.

  • Administración de transportadores de oxigeno, transfusiones de plasma.

  • Manipulación farmacológica, química o física.
  • Dopaje genético.

Sustancias sometidas a restricción:

  • Alcohol.

  • Marihuana.

  • Anestésicos locales.

  • Glucocorticoides.

  • Beta bloqueadores.

El Doping busca principalmente "La protección de la integridad física y psíquica del deportista"

http://www.wada-ama.org/en/

Congreso de Biomecanica y Control Motor 2009‏


Tenemos el agrado, como Centro de Estudios del Movimiento y Escuela de Kinesiologia de la Universidad Mayor de Santiago, de invitarte a tí y a toda la comunidad "Clinica, Salud y Rehabilitación" este año al Congreso de Biomecanica y Control Motor "Nuevos Paradigmas para la Rehabilitación y la Investigación aplicada". Dirigida a Profesionales y Estudiantes del área de rehabilitación y del estudio del movimiento humano. Dicho evento se llevara a cabo en el Aula Magna de la Universidad Mayor, los días 29 y 30 de Mayo del 2009.
A este evento están invitados expositores de renombre en ambos temas(ver afiche adjunto). Además de contar con Presentación de Trabajos Libres y Workshop: "Análisis Biomecánica de Marcha" y "Aplicaciones de la Electromiografía en Biomecánica y Control Motor".

Informaciones: mayorcemh@gmail.com

Equipo Hoyt-Experiencia de vida