INSTITUTO DE REHABILITACION TELETON


Teletón, como entidad pionera y líder en Chile en materia de rehabilitación infantil y juvenil, busca ayudar a los niños y jóvenes en su proceso de integración familiar, escolar, comunitario, social y/o laboral, a través de programas médico terapéuticos, psicosociales, educacionales y de desarrollo personal y recreación, a cargo de equipos multidisciplinarios de profesionales y técnicos especialistas en la materia. Durante este período se han construido diez centros de rehabilitación a lo largo del país, siempre respetando las características de la zona y la geografía del lugar, pero manteniendo los objetivos arquitectónicos del primero de ellos, el de Santiago. Los Institutos de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Coquimbo, Santiago, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt, atienden en la actualidad a más de 24.500 pacientes. El Instituto de Talca es el último centro inaugurado en diciembre del 2006, que atenderá a los niños y jóvenes de la Región del Maule.
Teletón recibe más de 2.500 pacientes nuevos al año. Desde 1978 ya son más de 68 mil los pequeños con discapacidad que han conocido la palabra rehabilitación. En los Institutos Teletón los niños y jóvenes reciben asistencia médica y también, parte de su alimentación, traslados, desarrollo de actividades artísticas y deportivas. La rehabilitación consiste en un proceso destinado a integrar al paciente dentro de las labores del hogar, escuela, trabajo y comunidad.
El ejemplo de la Teletón chilena traspasó las fronteras y, con nuestra asesoría, otras naciones del continente adoptaron esta forma de ayuda a los niños con discapacidad. Así, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Bolivia, Honduras, Guatemala, Uruguay, México y Brasil también cuentan con su propia Teletón y forman parte de la Organización Internacional de Teletónes.



TELETON 28-29 NOVIEMBRE 2008

"GRACIAS A TI"

DESAFIO CLINICO II

Fue un desafio con video corto.. poco preciso... faltaron unos detalles... era de respuesta larga.... llevaba mucho tiempo..... estas eran algunas de las criticas que nos haciamos cuando lo publicamos, pero eso no fue un limite para los que participaron dejando toda su experiencia plasmada en un comentario de blog, lo cual es correcto valorar. Por eso agradecemos la participacion que han tenido,, y no solo eso.. sino tambien las EXCELENTES RESPUESTAS registradas todas de un nivel altisimo de jerarquia y profesionalismo. Elegir LA MEJOR RESPUESTA nos parecio una falta de respeto hacia los demas ya que todas son excelentes en realidad, asi que opte para que los visitantes de nuestros blog eligan cual es la MEJOR RESPUESTA la cual una vez finalizada la encuesta sera destacada en una proxima entrada. No nos queda mas que agradecer a todos los que participaron y felicitarlos por su profesionalismo, mientras que a los que no participaron invitarlos al proximo desafio. Los autores y respuestas que compiten son las siguientes:

MARCO P. : primero: sera estabilizar al paciente. ¿cómo?, simple signos vitales, aunque lo mas probable es que con la impresion haya perdido el conocimiento, por lo que se debera hacer una evalucion del estado de conciencia del paciente...segundo:fractura de tibia y perone en el tercio medial.tercero: que la fractura se exponga, para asi evitar las posibles infecciones...cuarto: Radriografia, scanner, tac, para ver grado de compromiso óseo (minutas de fractura, lesion de membrana interósea, etc)quinto: a ver, las lesiones y las presiones psicológicas de los deportistas siempre juegan en contra de una buena rehabilitación funcional de la lesión, lo mas probable es que nuestro paciente sea operado, y con un tutor de fracturas, con lo que sera a lo menos 6 meses de inactividad fisica, lo primero siempre es no perder la propiocepcion ni la movilidad de las articulaciones provocadas por las lesiones. lo otro es fortalecimiento muscular ya que la inactividad provoca siempre atrofia muscular... como las rehabilitaciones son dinámicas debemos estar siempre re-evaluando a nuestro paciente para ir modificando la rehabilitacion...

GONZALO A.: antes que todo gracias por la invitación, no hay mejor manera de aprender que viendo casos clinicos y conversar nuestros puntos de vista.primero: concuerdo con marco, lo primero es estabilizar al paciente y llevarlo a un centro hospitalario.mientras menos sea el tiempo transcurrido entre el traumatismo y que sea atendido en el centro hospitalario menos posibiliades tiene de que se produscan complicaciones ya sea tempranas o tardias.segundo: fractura tibia peronea. a simple vista no se observa que fuera expuesta. es importante recalcar que no solo hubo una fractura.lo mas probable es que encontremos mas lesiones como ruptura de los ligamentos del tobillo (deltoideo y/o peroneo astragalinos) posiblemente fractura de la cabeza del perone ( fractura de maisonneuve), compromiso de las estructuras de la rodilla (ligamentos, meniscos)etcc..no olvidar que siempre una fractura trae consigo compromiso de tejidos blandos. tercero: concuerdo aqui tambien con marco evitar que se exponga la fractura si es que ya no lo esta. tener mucho cuidado con el sindrome compartamental. disminuir el edema para evitar una algodistrofiacuarto: radiografia, RNM. hay que observar rasgos de fracturas, tejidos blandos dañados tanto en la zona de fractura como en el tobillo y en la rodillaquinto:lo primero es disminuir el dolor( tens tif hielo), evitar que se edematise el pie con masoterapia, baño de contraste 1 min agua fria 30 segundos tibia. elevar la extremidad, movilizaciones pasivas, movilizacion de articulaciones no comprometidas. si es que se comprometio la mortaja movilizacion de flexion plantar para retroceder el astragalo y cerrar la mortaja reedeucar la marcha con bastones en descarga.trabajar en un principio rangos de 0 a 30 grados de flexion plantar ya que si trabajamos flexion dorsal adelantamos el astragalo abrimos la mortaja y asiense el perone lo que en una primera etapa de tratamiento es muy agresivo trabajo de inversion y eversion forzada (masmenos a la 4 semana),trabajo de elongacion y fortalecimiento muscular, trabajo de propiocepcion (disco de freeman),recuperar la dorsiflexion hay que evitar a toda costa la rigides. eso sería mas menos. tratamiento varia dependiendo de la lesion, de su evolución y del paciente

K4RLINHOS: 1. Valorar el nivel de conciencia, estableciendolo por la ESCALA DE COMA DE GLASGOW. Asegurar una correcta Ventilación/Oxigenación, si fuera necesario lo entubariamos. Si la fractura fuese abierta, aunque no lo parece, deberíamos de controlar la circulación deteniendo la hemorragia externa mediante compresión local e identificando y tratando el Shock. Despues le hariamos una monitorización EKG estable. Le fijaríamos la pierna en tracción mediante una férula. Tambien le haríamos una valoración neurológica y sondaje vesical si fuera necesario. Le pondríamos hielo en la zona afectada, a la vez que evitaríamos la hipotermia mediante la colocación de alguna manta encima del paciente.2. A simple vista, parece ser que se trata de una fractura en tibia y peroné en su tercio medial3. Evitaríamos mover los segmentos afectados por la fractura, ya que esto podría hacer que los fragmentos óseos afectaran alguna arteria.4. Traslado en ambulacia, con oxigeno, monitorizado. En el hospital seguiríamos con la exploración física, signos vitales, inspección, palpación, evaluación neurológica. Le pediríamos analítica, RX de torax preoperatorio, RX AP y LAT de tibia y peroné, TAC o RMN, y le haríamos un electrocardigrama. 5. Despues de la intervención en la que se le colocó material de osteosíntesis le haríamos un tratamiento postquirúrgico en el cual nos centraríamos en reducir el dolor y el edema mediante antinflamatorios e hielo, además de antibióticos para prevenir la infección, si el derrame es cuantioso se lo vaciaríamos mediante una punción. Pondríamos el miembro en posición declive y le haríamos un pequeño masaje suave para favorecer el retorno venoso, y le enseñaríamos al paciente isométricos. Le pondríamos magnetoterapia para que consolide la fractura, así como para reducir el dolor. Podríamos ponerle kinesiotaping para reducir edema con tensión 50% en el centro y tensión de papel quitado en los extremosA medida que el paciente evolucione, le podríamos poner TENS analgésico y Ultrasonidos pulsante en las zonas de dolor. Le haríamos tratamiento de la cicatriz y le despegaríamos las adherencias. Le haria estiramientos y movilizaciones pasivas, así como movilizaciones activas de las articulaciones no afectadas. Carga progresiva con ejercicios en piscina, reeducando la marcha usando por este orden: paralelas, andador, 2 bastones, 1 baston. Propiocepción (plato de Bholer, pelotas). Iríamos aumentando su amplitud articular y su volumen y potencia muscular con activo-asistidos y finalmente resistidos. Para fortalecer le haríamos que hiciese bicicleta, banco de cuadríceps, y le podríamos poner corrientes estimuladoras en cuádriceps, peroneos, tibiales, soleo, gemelos. No olvidar el estiramiento de todos los músculos. Y siempre, ser positivo con el paciente y ayudarle psicológicamente.

OSCAR: 1 ver primero el estado de conciencia del deportista que por el dolor podría perder el conocimiento o por el golpe de la caída al piso también calmarlo porque estaría exaltado por el dolor en primeros auxilios seria si hay fractura expuesta (que no se ve en el video) seria ver el sangrado si hay hacer compresión en el lugar se ve en el video que no es expuesta así que seria inmovilizar esa pierna en la condición que esta para el mejor traslado del deportista (también en la expuesta inmovilizar para el mejor traslado)el traslado seria inmediato a un lugar donde se realicen operaciones (por hay por el nerviosismo lo podríamos llevar a un consultorio del traumatólogo o un centro de médicos)2 la fractura es de tibia y peroné3 evitar de tratar de poner las cosas en su lugar 4 con una radiografía seria lo primero ya que en ella se vería si es una fractura común, si hay fragmentos, hubo desplazamiento ya que apoya el MI der. y se caeComo es una lesión que si o si va a operación inmediata no es necesario (para mi) otro estudio ya que en el quirófano verían si hay compromiso venoso arterial o neurológico 5 el tratamiento fisiokinesico va hacer después de la operación se trabajar para evitar el dolor e inflamación con todo lo aparatos de fisioterapia que contamos luego pasado el dolor e inflamación trabajo para fortalecer el MI der. y después al finalizar ya trabajo de propiocepción del mismo MI

YO SE DE MEDICINA: Mis respuestas serían:1) Lo primordial en el primer contacto en el Ring, es determinar el nivel de conciencia, pudiendo utilizarse la escala de Glasgow, o mediante preguntas simples, a la vez que se le ordena No moverse. =)- Luego de ello, me aseguro de la permeabilidad de la vía aérea (lo cual me permite ventilar y oxigenar adecuadamente al Boxeador caído en el Ring), asimismo de existir, controlo la hemorragia y diagnostico lesiones asociadas. 2) El boxeador tiene una Fractura de la diáfisis tibial Derecha (superficie medial) y diáfisis peroneal Derecha, ambas localizadas en la parte media, y el mecanismo de lesión es por "Carga excesiva del hueso normal" (debido a un golpe directo en nuestro caso).3) Lo Que tengo Que evitar son las complicaciones, como infecciones (el + común Staphylococcus aureus, además observar si es o no una fractura expuesta y Clasificarlo de ser así, Según Gustillo), o un retardo en la unión o falta de la misma, o en su defecto una mala unión. Y dentro de las lesiones relacionadas, incluyo al Síndrome Compartimental y lesiones de rodilla y tobillo (por ejemplo esguinces). 4) El traslado es preferible realizarlo en una tabla larga y teniendo siempre en cuenta los 3 objetivos principales del manejo prehospitalario: Permeabilidad de vía aérea, controlar hemorragias (si hubiere) y diagnosticar lesiones asociadas.- Una vez en el hospital, confirmo mi diagnóstico con una radiografía anteroposterior (AP) y lateral de pierna Derecha, ya que ésto me confirmaría una fractura por carga excesiva. Y como Regla en Traumatología, le pido también radiografías de las articulaciones Proximal y Distal a la Fractura, es decir de Rodilla Derecha (AP y Lateral) y de Tobillo Derecho (AP y Lateral).5) El tratamiento Inicial sería la reducción de la Fractura (por medio de tracción y manipulación, acompañado por supuesto de analgesia Endovenosa) y aplicando una férula desde la ingle hasta los dedos del pie (muslo - pedio), elevación del Miembro Inferior Derecho y aplicación de Hielo ;)Y el Tratamiento definitivo consiste en 5 métodos muy utilizados para tratar este tipo de Fracturas: a)Enyesados o Soportes, b)Aplicación de Placas, c)Clavos intramedulares, d)Fijación externa y e)Amputación.- Como se puede observar, también se utilizarían los Materiales de Osteosíntesis.- Y la elección del mejor método de tratamiento se basa principalmente en el tipo de paciente y en el tipo de Fracturas (Que nos será revelado mediante las Radiografías Que tomaremos en nuestro Centro Hospitalario).

JUANMA: 1. Pues los primeros auxilios serian:Observación del área de la fx, al parecer es una fractura no expuesta entonces no hay compromiso de la piel ni peligro a ser contaminada con algún agente externo.Valorar signos vitales del paciente y el estado de conciencia del mismo.Después inmovilizar el Miembro inferior derecho y el traslado rápido del paciente al hospital para la respectiva reducción de la fractura que por el nivel de desplazamiento de seguro va a ser de reducción abierta con fijación interna.2- El tipo de fractura: es una fractura transversal no expuesta de Miembro inferior izquierdo con compromiso de tercio medio de tibia y peroné con desplazamiento hacia posterior.3: se tiene que evitar de primera instancia: complicaciones propias de un trauma y de la fx: síndrome compartimental, embolismo graso, lesión musculo-nerviosa por un mala manipulación del paciente.En el proceso de rehabilitación se debe evitar: inmovilización del Miembro inferior derecho en las articulaciones no afectadas, hipotrofia por desuso, pseudoartrosis, anquilosis articular por inmovilización, ulceras por decúbito en el proceso de recuperación, y aunque no se vean afectadas es importante evitar el des acondicionamiento de las 3 extremidades que se encuentran sanas, máxime que es un deportista de alto rendimiento.4. respecto a esta pregunta, desgraciadamente en mi país los fisioterapeutas no tenemos la potestad de hacer un diagnostico medico, ni de mandar a realizar exámenes complementarios, pero en una fx de este caso es importa aunque sea evidente realizar un radiografía de la lesión, después otra radiografía después de la reducción. Un TAC y RM, para ver la integridad de los tejidos blandos.5. programa de rehabilitaciónPuede durar entre 10 y 20 semanas Se puede iniciar con un programa hospitalario inmediatamente después de la Cx. Con enseñanza de ejercicios isométricos de Cuádriceps y de isquiotibiales, Movilizaciones activas de cadera en todos sus Rangos de Movimiento esto en el miembro inferior (MI) afectado, de igual manera se debe de brindar enseñanza de ejercicios de fortalecimiento de miembros superiores y miembro inferior sano evitar las descargas de peso en el MI afectado.Las descargas de peso en el MI afecto se pueden iniciar cuando exista evidencia de callo de consolidación ósea en las radiografías aproximadamente en la 4 a 6 semana.Los ejercicios isométricos se siguen realizando en rodilla y dependiendo del tipo de yeso que lleve se pueden también realizar isométricos de tobillo. Siempre se debe de mantener un entrenamiento de la resistencia progresiva (ERP) en los miembros no afectados.Cuando el MI esta libre y ya existe una buena consolidación ósea, se inicia con las movilizaciones pasivas de rodilla y tobillo, para evitar la pérdida de rangos de movilidad. Para esto se pueden utilizar diferentes técnicas como las de FNP: estabilización rítmicaPara ganar rango de movilidad de manera activa se pueden utilizar técnicas como: iniciación rítmica, estiramientos al inicio del recorrido o durante el mismo entre muchas otras más. Ya después de esto se inicia con el ERP de dicha extremidad inferiorEn cuanto se va permitiendo las descargas de peso se integra inmediatamente el entrenamiento de la marcha, en barras paralelas, bastón de 4 puntos, bastón de 2 puntos bastón de 1 punto, sin bastón. La marcha se entrena anterograda, retrograda, de laterales y giros después ya se realizan subiendo escalares y en planos inestables.LA PROPIOCEPCIÓN: se trabaja desde el inicio en supino, sin descarga de peso en el miembro se entrenan los patrones de marcha, cuando se permite la descarga de igual manera se trabaja la propiocepción primero con apoyo parcial bipodal, después apoyo bipodal, seguido de apoyo parcial unipodal y por ultimo apoyo unipodal imitando el mecanismo de lesión.Los materiales a utilizar en propiocepción serian, camilla, balón terapéutico, planos inestables, y de mas materiales que puedan se utilizados con la imaginación.ACONDICINAMIENTO FÍSICO: se debe de trabajar a partir del movimiento activo de la extremidad que presenta la Fx, es importate para dar un tratamiento integro mejorar el estado cardiovascular del deportista que se vio afectado por el tiempo de inmovilidad, se puede iniciar con bicicleta estacionaria, marcha en piscina o demás actividad que vayan de manera progresiva según las posibilidades del paciente. Por último se trabaja el entrenamiento del gesto deportivo, que en este caso sería el propio de boxeo.AGENTES FISICOS: Para evitar inflamación y dolor después de la actividad física, se puede utilizar crioterapiaPara ayudar al movimiento se puede utilizar hidroterapia, o termoterapia para mejorar la elasticidad del movimientoELECTROTERAPIA: Si al inicio existe aumento de volumen y dolor en la lesión se puede colocar corrientes diadinámicasSe puede utilizar corrientes analgésicas como interferencias, TENS (pero su analgesia no es tan buena) ultrasonido pulsátil al inicio de la lesión después continuo.Para ayudar al fortalecimiento se puede utilizar Electroestimulación al ser deportista las corrientes de Kotz son bien indicadas en el boxeador, en cuádriceps, tibial anterior, isquiotibiales, perones, etc.Siempre es importante el trabajo interdisciplinario, mas en este caso que es un deportista de alto rendimiento y se busca un regreso rápido al deporte.Estoy seguro que me pueden faltar muchas cosillas, pero es algo básico que se puede realizar, le doy énfasis al trabajo de rehabilitación por que por lo menos en mi país es nuestro gran campo de acción, más que el de diagnóstico y tratamiento medico.

ELIGE A TU RESPUESTA FAVORITA EN LA ENCUESTA UBICADA A LA DERECHA DE LA PUBLICACION

MUCHAS GRACIAS POR PARTICIPAR

DESAFIO CLINICO- ATREVETE A TRATAR A TU PACIENTE


Hoy el desafio se va a basar en un video, lo tienes que ver atentamente y te tienes que personificar en el siguiente episodio........ Resulta que esa noche peleaba el boxeador de nombre xxxx, en su equipo de entrenamiento, tú eras el Kinesiologo de el deportista , y estabas ubicado en el costado del ring viendo la pelea hasta que ves esta escena (ver video). Aqui se presenta el desafio, trata de confeccionar la mejor respuesta posible que se ajuste al caso...... Las mejores seran destacadas y la mejor publicada en RODI KINESIOLOGIA como tambien en DATOS PARA KINE. Te deseo mucha suerte... te dejamos una preguntas para que la utilices como guia para poder responder adecuadamente.....
1. ¿Cuales son los primeros auxilios que vas a aplicar en el primer contacto con tu paciente en el ring?
2. ¿Qué tipo de fractura tiene?
3. ¿Que es lo que tienes que tratar de evitar?
4. Traslado, seguimiento y estudios en hospital : ¿Qué pedirias para confirmar tu diagnostico?
5. ¿Cuál seria la rehabilitacion que le aplicarias y en que fundamentos te basas para aplicarla?
les deseamos mucha suerte!!!!
Tienes tiempo hasta el Jueves 20 de noviembre de 2008... organizan:
Rodi Kinesiologia : http://rodikine.blogspot.com/Datos para Kine: http://datosparakine.blogspot.com/

Hipoterapia


La Hipoterapia es un tratamiento kinésico no convencional, en el cual el instrumento terapéutico utilizado para rehabilitar es el caballo. Su objetivo principal es aprovechar el movimiento tridimensional que otorga el andar del caballo simulando la marcha humana. Un caballo al paso transmite al jinete 110 impulsos por minuto, en una serie de oscilaciones tridimensionales como son avance y retroceso, elevación y descenso, desplazamiento y rotación.
La equitación terapéutica es un gran ejercicio y ayuda a varios tipos de discapacidades especialmente en lo psicológico y emocional ya que permite a un discapacitado llegar a ser igual o mejor sobre un caballo, que un jinete físicamente normal, en una actividad extremadamente desafiante.
La Hipoterapia es un tratamiento para ayudar a solucionar problemas físicos y emocionales en pacientes con alteraciones neuromusculares. El kinesiólogo(a) busca aprovechar de mejor forma el movimiento del caballo para facilitar el del paciente con patrones más cercanos a la normalidad.

La hipoterapia se basa en 3 principios básicos:

  • Transmisión de calor corporal

  • Transmisión de impulsos rítmicos

  • Transmisión de un patrón de locomoción, equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana.


MOVIMIENTO TRIDIMENSIONAL DEL CABALLO
CABALLO AL PASO:


Pelvis del paciente corresponde a la pata trasera del caballo que se encuentra en la fase detenida, se eleva verticalmente.
El descenso de la pelvis del paciente ocurre en el lado de la pata trasera del caballo que se encuentra en la fase de balanceo. Este movimiento pélvico alternante del paciente, de elevación y descenso, es equivalente al movimiento pélvico durante la marcha humana.
Cuando el caballo continuamente acelera y desacelera su paso, transmite un estímulo cinéstesico al paciente que se traduce en una alternada anteversión y retroversión pélvica.
La aceleración y desaceleración genera una transferencia de peso hacia la hemipelvis del lado de la pata trasera del caballo que se encuentra en la fase detenida.


La anteversión pélvica del paciente se produce cuando el casco o herradura de la pata del caballo se eleva, es decir, se encuentra en la fase oscilante.
La retroversión pélvica del paciente ocurre en el lado de la pata trasera del caballo que toca el suelo e inicia la fase de aceleración.
Cuando el caballo acelera su movimiento causa una rotación de tronco en el paciente, hacia el lado de la pata trasera del caballo que se encuentra detenida.
Cuando el caballo se encuentra entre la fase de despegue y balanceo su pelvis rota, obligando al paciente a inclinar su cuerpo lateralmente hacia el mismo lado del giro.


Cabalgar en línea recta es necesario en pacientes con déficit de control de tronco en el plano sagital, en este caso se diminuye el tono muscular.
El cabalgar en círculos o serpentina requiere de un control en el plano sagital y frontal dominado, ya que trabaja el control en el plano rotatorio, aquí se produce un aumento del tono muscular.

Objetivos Específicos de la Hipoterapia

1. Favorecer el control postural.
2. Estimular reacciones de enderezamiento.
3. Mejorar coordinación bimanual.
4. Incrementar disociación y flexibilidad de la columna.
5. Reforzar conocimientos de diferentes partes del cuerpo y orientarlas en el tiempo y espacio.
6. Facilitar el aprendizaje de destrezas ecuestres.
7. Favorecer función vestibular.
8. Facilitar marcha a través de movimientos tridimensionales del caballo.
9. Aumentar seguridad en sí mismo y autonomía.
10. Estimular el control de emociones y autodisciplina.
11. Incentivar el interés en el mundo exterior.
12. Mejorar la concentración y atención.
13. Incentivar afectividad con el animal.
14. Disminuir temores al animal, movimientos y alturas.
15. Estimular capacidad de enfrentar situaciones nuevas

Indicaciones de la Hipoterapia

• Parálisis Cerebral.
• Mielomeningocele.
• Síndrome de Down.
• Artrogriposis.
• Autismo.
• Accidentes vasculares.

Contraindicaciones de la Hipoterapia

• Hipertonía extrema
• Patologías óseas.
• Enfermedades inflamatorias agudas
• Alergias al pelo del caballo.
• Úlceras de decúbito
• Fracturas sin osificar
• Desviaciones posturales extremas.
• Afecciones cardíacas.
• Epilepsia sin tratamiento
• Alteraciones psiquiátricas severas.


ATREVETE A TRATAR A TU PACIENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


El diagnostico correcto era una pleuresia, (opcion 3), debido a que los dolores en cambios de posiciones, un torax anormalmente inmovil y murmullo vesicular casi inaudible al estetoscopia nos encierra la sospecha a dicha patologia. Los estudios que se le piden son los siguientes:
* RADIOGRAFIA DE TORAX
* EXAMEN DE LIQUIDO PLEURAL POR PUNCION
* EN MUCHOS CASOS BIOPSIA DEL TEJIDO PLEURAL


TAMBIEN SE LE PUEDE PEDIR:
ESCANER DE TORAX
BRONCOSCOPIA
EN CASOS INCIERTOS SE LE PIDE TORACOSCOPIA (REQUIERE HOSPITALIZACION Y ANESTESIA)


Los tratamientos son los siguientes:
- Eliminar el contendio liquido entre las dos hojas pleurales
- Antibioticos contra infeccion
- Tratamiento anticoagulante en caso de que se presente embolia
- Sesiones de kinesioterapia respiratoria.


Si la pleuresia es reincidente se procede a la union definitiva de las dos laminas de la pleura. La pleuresia es una patologia de caracter reincidente en muchos casos e influye en alto grado el hecho de que haya tenido embolia pulmonar ya que ésta, como la tuberculosis, insuficiencias cardiacas, hepatica y renal o un cancer proveniente de la pleura u otro lugar del cuerpo son aptos para dar origen a la pleuresia .


Gracias a todos los que participaron y estos son las personas que se animaron al desafio y dieron el diagnostico correcto:



  • PAULA FERNANDEZ
  • JUAN MARTINEZ
  • ANABEL ANTONACCI
  • MARCO P.
  • CARLOS ALBERTO ZEBALLOS

  • FERNANDO SPRETZ
  • YO SE DE MEDICINA (BLOG)
  • GABY

  • MORENO NATALIA

Mencion especial a las siguientes personas:

Primero/a en contestar acertadamente: PAULA FERNANDEZ .

Respuestas mas completas,fundamentadas en otras palabras excelentes: CARLOS ALBERTO ZEBALLOS,, MARCO P.,, FERNANDO SPRETZ ,, YO SE DE MEDICINA (BLOG)


Los felicito a todos y gracias por participar!!!

Blog participantes:

http:http://www.datosparakine.blogspot.com/ Chile

http://www.rodikine.blogspot.com/ Argentina

Equipo Hoyt-Experiencia de vida