ATREVETE A TRATAR A TU PACIENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Junto a "rodikine" hemos podido llevar a cabo un desafio en la cual tu estas como primera persona y principal protagonista. Consiste en un caso clinico en el cual , TU vas a ser el profesional que va a atender en su consultorio al paciente x, tratando de que con la informacion que nosotros desarrollemos a continuacion, tu decidas y encuadres el caso clinico en una patologia que a tu parecer es la correcta. Tenes tiempo hasta el dia Domingo 2 de noviembre de 2008 para dejar tu respuesta en la parte de comentarios de nuestros blogs. El que acierte el diagnostico saldra publicado en dichos blogs junto a las respuestas correctamente contestadas el dia 2 de noviembre.


Animate y confia en tus conocimientos!!!
Mucha Suerte!!


CASO CLINICO

Procedemos a atender al paciente x el cual presenta la siguiente descripcion:

  • Paciente de mediana altura

  • Bredilineo

  • Fascia normal

  • Marcha normal

En la anamnesis el pacinte nos refiere lo siguiente:

  • Dolor bastante intenso en un costado del torax el cual aumenta cuando el paciente se mueve y respira
  • Cansancio que a traves de los dias anteriores a la consulta fueron aumentando.

  • Perdida de apetito progresivo

  • Febricula

  • Sensación de ahogo y dificultad respiratoria

  • Tos seca que aparece cuando el paciente cambia de posicion

  • En sus antecedentes personales nos refiere haber tenido una embolia pulmonar
En el examen clinico encontramos lo siguiente:

Torax anormalmente inmovil
En percusion descubrimos un sonido sordo
Murmullo vesicular muy disminuido
Sintomas agravados cuando cambiamos de posicion a nuestro paciente


¿ CUAL ES EL DIAGNOSTICO?

1.- Angina de pecho
2.- Bronquitis
3.- Pleuresias o pleuritis aguda
4.- Neumonia
5.- Faringitis

Preguntas:
¿Qué estudios pedirias?

¿Influye la embolia pulmonar ya padecida por el paciente en la patologia a diagnosticar?

¿Crees que puede reincidir en la patologia que diagnosticaste?


Blogs participantes: Rodi kinesiologia (Argentina) http://rodikine.blogspot.com
Datos para kine (Chile) http://datosparakine.blogspot.com/

MAL DE BUCEO - MAL DE DESCOMPRESION



El cuerpo humano tiene casi la misma densidad que el agua salada (1.025), encontrandose en equilibrio hidrostático y su boyante es neutra (el cuerpo permanece a la profundidad que se le deja), por lo que la flotabilidad puede ser controlada por los buzos autónomos mediante la expansión y compresión de los pulmones.


Los gases más importantes para el buceo son el Nitrógeno y el Oxígeno. El nitrógeno es un gas que se diluye en la sangre y en los tejidos, cuando se produce un aumento de la presión . al descender la presión aumenta 1 atmósfera (1kg/cm2 de superficie) cada 10 metros de profundidad, lo que produce una compresión y una disminución del volumen de los órganos internos, debiendo prestarse una gran importancia a aquellas cavidades no rígidas, como el estómago, los pulmones, las vías respiratorias y los intestinos. además se afectará la densidad de los gases en los pulmones, aumentando el número de las moléculas por volumen.


Los buzos llegan a sumergirse entre 20 y 90 metros de profundida, y estos datos cobran real importancia por los efectos tóxicos de estos gases al aumentar las presiones parciales, el nitrógeno tiene efectos narcóticos a los 30 metros de profundidad y el oxígeno posee efectos tóxicos a los 87 metros de profundidad.


La Ley de Henry (cuando un líquido esta expuesto a un gas, moléculas del gas se difundirán en el líquido en forma proporcional a la presión del gas), es la más importante para el buzo autónomo, ya que, explica el por qué de los accidentes por descompresión. al ser el cuerpo humano principalmente líquido las moleculas de los gases inhalados se difunden en el torrente sanguíneo y en los tejidos. Al aumentar la presión, de acuerdo a la Ley de Dalton ( en una mezcla de gases, cada gas ejerce su propia presión parcial en proporción al porcentaje del gas presente en la mezcla), aumenta tambien el número de moléculas de gas disueltas en el organismo. El oxígeno es consumido rápidamente, en cambio el nitrógeno se va almacenando. Al ascender disminuye la presión parcial de los gases en los pulmones, por lo que el nitrógeno almacenado tenderá a diluir hacia el torrente sanguíneo y posteriormente a los pulmones, donde será eliminado por el proceso respiratorio. Si este descenso de la presión es demasiado brusco el nitrógeno disuelto escapará desde los tejidos y el sistema circulatorio formando pequeñas burbujas, las cuales aumentarán su volumen de forma inversamente proporcional a la disminución de la presión, dando origen a los ACCIDENTES DE DESCOMPRESION.


Algunas de las principales patologías que se presentan en este tipo de accidentes son:


1.- Aeroembolia.

2.- Neumotórax.

3.- Enfisema Mediastínico.

4.- Enfisema Subcutáneo.

5.-Accidente de descompresión o Enfermedad por descompresión inadecuado: esto es el resultado de la formación de burbujas de nitrógeno en el torrente sanguíneo, debido a la disminución brusca de la presión ambiental, estas burbujas pueden obstruir algunas arteriolas, produciendo zonas de isquemia en el cerebro, articulaciones, riñones, etc. y daños irreversibles. Esta enfermedad se divide de acuerdo a sus sintomas en dos tipos:


Tipo I:

Se manifiesta como:

- Dolor articular.

- Dolor muscular. (mialgias)

- Manchas en la piel.

- Comezón. (prurito)


Tipo II:

Aparecen síntomas neurológicos y cardiopulmonares.

- Dolor de cabeza. (cefalea)

- Vértigo.

- Nauseas y vómito.

- Problemas de visión.

- Problemas de audición.

- Alteraciones de la conciencia.

- Dolor toráxico.

- Sensación de ahogo.(disnea)

- Sofocación.

- Adormecimiento u hormigueo en extremidades. (paresia o parestesia)

- Parálisis.

- Problemas de equilibrio.

- Trastornos del habla.

- Convulsiones.

- Muerte.


El tratamiento es la recompresión en una cámara hiperbárica con el objeto de reabsorber las burbujas de nitrógeno en el cuerpo.
CANAL DE DISCAPACITADO "LUZ Y ESPERANZA"
CARELMAPU-REGIÓN DE LOS LAGOS-CHILE
ESCUELA DE KINESIOLOGIA
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
SEDE PUERTO MONTT

Equipo Hoyt-Experiencia de vida