LESIONES MEDULARES

Las lesiones en la médula espinal humana suelen producirse por golpes sobre el cuello o la espalda que lesionan huesos y causan compresión del tejido nervioso de la médula espinal. La sección completa de la médula espinal produce una parálisis inmediata, con pérdida de reflejos y sensibilidad bajo el nivel de la lesión.

La paraplejía es una enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo queda paralizada y carece de funcionalidad. Normalmente es resultado de una lesión medular o de una enfermedad congénita como la espina bifida. Una polineuropatía puede tener también como consecuencia la paraplejía. Si los brazos se ven a afectados también por la parálisis la enfermedad se denomina tetraplejía.

La Cuadrapléjia o cuadripléjia, es una lesión medular que se refiere a la parálisis que afecta las cuatro extremidades. La cuadrapléjia es una lesión en la porción superior de la médula espinal, si bien da como resultado la parálisis completa de las extremidades inferiores, puede afectar en forma parcial o completa las superiores, dependiendo del nivel neurológico afectado.

La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección ósea.
En su caso más extremo, el provocado por el mielomeningocele, la médula espinal y las membranas que la recubren protruyen por la espalda del niño. Se trata de una protrusión en forma de bolsa, visible en la parte media o en la parte baja de la espalda del recién nacido, acompañada de debilidad en la cadera, piernas y pies.

Equipo Hoyt-Experiencia de vida