Células de la nariz podrían paliar la paraplejia por rotura de la médula espinal

Las células extraídas de la nariz del paciente podrían servir para paliar casos de parálisis, según un estudio australiano recogido por la revista británica "New Scientist".

Esta es al menos la esperanza de investigadores australianos en neurología que anunciaron esta semana que han comenzado a ensayar este tratamiento en pacientes, después de varios experimentos realizados con éxito en ratones.
El equipo de Alan Mackay-Sim, de la Universidad Griffith en Brisdane, ha elegido para este ensayo a tres pacientes con las piernas paralizadas desde hace seis meses a tres años, y prevé incluir en el experimento a otros cinco pacientes. La mitad de ellos recibirá una inyección de células nasales en la columna vertebral, a la altura de la médula espinal.

Se trata de células nerviosas olfativas que, a diferencia de la mayoría de las células nerviosas, siguen regenerándose a lo largo de la vida, característica probablemente relacionada al hecho de que pueden ser destruidas por las infecciones.

Según los investigadores, las células trasplantadas servirán de puente para permitir a los nervios de la médula espinal regenerarse a través de la zona dañada. Diversos equipos que hicieron este experimento en roedores descubrieron que algunos ratones recuperaban el control de sus patas paralizadas.

La operación requiere numerosas células para el trasplante, obstáculo que el equipo australiano ha superado cultivando, en su laboratorio, las células nasales extraídas bajo anestesia local.

____INCONTINENCIA URINARIA____

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria es la perdida del control vesical e implica un importante impacto psicológico y social y puede afectar gravemente el estilo de vida del paciente. Aunque es común que el paciente afectado de incontinencia no le dé la importancia que merece, sin intentar aclarar el tipo y determinar si es pasajera, reversible o simplemente buscar una opinión especializada.

¿Cuáles son las causas?

Las causas son múltiples, entre las que destacan la inestabilidad del detrusor (vejiga espástica), incontinencia por rebozamiento, por esfuerzo, la impactación fecal en pacientes de edad avanzada o simplemente una incontinencia falsa (funcional).También se puede encontrar secundaria a anormalidades anatómicas, esfuerzo físico, urgencias relacionadas con infecciones o enfermedades del sistema nervioso, o el goteo que acompaña a una vejiga fláccida distendida en exceso.

Equipo Hoyt-Experiencia de vida